miércoles, 6 de mayo de 2015

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LAS EMPRESAS


1. ¿Qué opinas sobre las leyes en México que obligan a las organizaciones a trabajar bajo principios éticos?

De hacer un consenso grupal, consideramos que las leyes que rigen un comportamiento ético son arduamente necesarias en las empresas, pues las hacen sanas para la sociedad ya que no son instituciones aisladas, sino son organizaciones en las cuales el flujo de capital humano requiere de un control no sólo mercantil sino también ético para evitar roses internos, ya sea entre trabajadores o por parte de la empresa hacia los trabajadores o viceversa. La legislación que se debe aplicar debe ser clara para evitar los llamados "huecos legales" que permiten actos poco éticos en las empresas que les dan ventaja legal o ya bien, en el peor de los casos hacer actos corruptos para obtener mayor utilidad a costa de perder esa parte humana ante la sociedad.


2. ¿En realidad las empresas cumplen?

Muchas veces las empresas por compromiso prometen pero es como los políticos, prometen, pero sinceramente desde nuestro punto de vista nunca cumple, le hacen mucho daño a sus trabajadores no respetando sus propias leyes, allá la está el principio, de él porque decimos que no cumplen, si ni en ellos mismos le son leales a sus propias leyes, menos a lo que prometen con el ambiente, o con las asociaciones de distintos tipos, hacen miles de programas de ayuda y su realizan uno es mucho.



3. ¿Quiénes se benefician?

En la mayoría de los casos los que salen beneficiados son las mismas empresas ya que son pocas las que realmente trabajan en bases éticas, la idea es que se vean beneficiados tanto los empleados, como los empleadores, así como los clientes claro está, porque al fluir bien dentro de la organización se ve reflejado en los productos y servicios que se ofrecen al consumidor. Desafortunadamente la situación en México todavía no maneja estándares tan estrictos de calidad y responsabilidad social, pues no haya leyes que lo rijan.

lunes, 16 de marzo de 2015

El circo de las Mariposas




El corto “The Butterfly Circus” El Circo de la mariposa, coprotagonizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, ha ganado el primer premio del concurso de cortos “The Doorpost Film Project”. Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.

El actor principal: Nick Vujicic. Es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades.



Respecto a este cortometraje podemos opinar que nos muestra una conmovedora e inspiradora historia de autosuperacion y aceptamiento. Ya que Will (Nick) en un principio no comprendía el porque el Sr.mendez le decía que era "maravilloso", cuando el creía que ´"dios le había dado la espalda" ya que el presentador del circo donde estaba decía eso eso de él, con diferentes situaciones que se presentan en este cortometraje va comprendiendo que eso no es cierto, En realidad su problema no es la falta la sus extremidades, sino el haber creído lo que el presentador decía de él.

Esto nos muestra que muchas veces podemos ver un problema muy grande y podemos estancarnos en ello, pensar que no hay salida y creer que no hay solución, solemos escuchar  y creer lo que las personas dicen de nosotros aun si lo que dicen no es positivo para nosotros, cuando la solución a los problemas esta en nosotros mismo y se relaciona con lo que pensamos de nosotros.



Creo que nos da una gran leccion de valores y amor propio, pero tambien de amor y valor por los otros, ya que si el Sr.mendez no hubiera hablado con Will, ni le hubiera dado espacio en su circo, este hubiera pasado el resto de su vida pensando que "Dios le habia dado la espalda".


"Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo "




martes, 3 de marzo de 2015

Un valor importante: LA HONESTIDAD



Nosotras consideramos como uno de los valores más importantes a la Honestidad.

La Honestidad del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Honestidad
En otras palabras, la honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.


El filósofo chino Confucio (551 A.C.-479 A.C.) ha distinguido entre tres niveles de honestidad. En un nivel más superficial (denominado Li), incluye a las acciones que una persona realiza con el objetivo de cumplir sus propios deseos, tanto en el corto como en el largo plazo, pero demostrando sinceridad.

Un nivel más profundo es el Yi, donde el actuante no busca su propio interés sino el principio moral de la justicia, basándose en la reciprocidad.

Por último, el nivel más profundo de la honestidad es el Ren, que requiere de auto comprensión previa para comprender a los demás. Este nivel implica que un hombre debe tratar a quienes se encuentran en un nivel inferior de la escala social de la misma forma que le gustaría que los superiores lo traten a él.

¿POR QUÉ?

Es importante hablarles  a las personas con la verdad diciéndole lo que opinas sobre el tema o de la misma persona y decir lo que sientes sin herir o inventar de ellos.  Siendo franco y directo. La sinceridad implica el respeto por la verdad. Es la base igual para poder ganarse la confianza de las personas

jueves, 26 de febrero de 2015

Definición de Etica

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
La ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, uno de los temas filosóficos por excelencia.

Aristóteles define la ética como el estudio del bien moral, equivalente a la felicidad, y consistente en el ejercicio del entendimiento. La felicidad es el fin último de todo el actuar humano, y la ética se ocupa del modo de alcanzarla, que es a través de la bondad y la virtud.

Kant formuló la ética del deber. Es bueno todo acto que se hace con la conciencia del deber, sin considerar sus consecuencias. Debemos actuar en base a un imperativo categórico que nos damos a nosotros mismos, y que pueda valer en todo tiempo y lugar como mandato universal.

Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.


Para  nosotras la ética conforma a la moral, y se relaciona con los valores, costumbres y la educación que nos inculcan en el hogar durante nuestro desarrollo.
Nos ayuda a saber que es bueno y malo, que debemos hacer y que no.
La ética guía y regula nuestras acciones y nuestro comportamiento con otros en la sociedad.